La Aerotermia es una tecnología que llega a limpiar de manera gratuita, hasta un 77% de la energía ambiental del aire, siendo algo bastante atractivo. Por esta razón, los avances que permiten obtener las nuevas formas de ahorro de energía, son de vital importancia que los conozcamos, por ello, se vuelve indispensable saber cómo se obtiene la Aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es la Aerotermia?

Exactamente viene siendo bombas de calor modernas, que se encuentran estructuradas para ambientar el clima, tanto en los meses de verano, como calefacción en las temporadas de invierno. Si eres de las personas que les gusta el agua caliente, con este sistema tendrás acceso a ella en cualquier momento del año.

Permite sustraer la energía de manera contenida del aire exterior, gracias al uso del sistema de bombas. Estos equipos pueden llegar a acumular hasta un 75% de energía del aire que se encuentra en la atmósfera y así, reduce significativamente el uso de la electricidad, es decir, solo consume el 25%.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

Es de gran importancia conocer para qué funciona la Aerotermia, ya que la misma, adquiere la energía natural, que se encuentra distribuida en la temperatura del aire, para poder transferir la misma al espacio deseado. Esto llega a suceder gracias a un ciclo termodinámico, que usa un gas refrigerante comprimido, para poder sacar calor del aire exterior.

Otra manera de explicar cómo se utiliza la Aerotermia, es que ella necesita una bomba, con la que llega a calentar el agua mediante el intercambio del calor que proviene del exterior. Esto ayuda a que podamos tener calefacción, refrigeración y aguas calientes sanitarias (ACS) todo el año, como mencionamos anteriormente.

¿Cómo se obtiene la Aerotermia?

Teniendo en cuenta que esta es una innovación que usa la energía del aire para ambientar o dar una climatización específica en los espacios, el conocer cómo se obtiene la Aerotermia es importante, ya que es una fuente eficiente y limpia.

Para la obtención de esta, debemos seguir el siguiente proceso:

  1. La atmósfera capta la energía que llega a emitir el sol y que se encuentra a una temperatura X.
  2. La tecnología con la que cuenta la bomba de calor aerotérmica, se encarga de recolectar las energías renovables del aire.
  3. Esta energía es utilizada en nuestros hogares mediante la unidad exterior que la envía a su vez a la unidad interior.
  4. La unidad interior se encarga de darle la temperatura al agua y crear la calefacción y ACS.
  5. En verano, el calor que se llega a acumular en nuestra vivienda se envía al exterior, para producir aire acondicionado.

Cuando se aplica este sistema, dependerá de las necesidades que tengamos en nuestros hogares y de su instalación.  Para que te informes más acerca de cómo se obtiene la Aerotermia, te daremos una serie de ventajas y desventajas que tiene la instalación de esta tecnología:

    Ventajas:

    • Consume menos energía que otros sistemas de calefacción.
    • Es una energía renovable y sostenible.
    • Es un sistema seguro porque no genera combustión.
    • Toda la casa puede llegar a funcionar solo con energía eléctrica sin necesidad de contratar gas.
    • El uso de agua caliente es de bajo costo.
    • Su instalación es sencilla.

    Estos, forman parte de los beneficios que tiene la instalación en nuestros hogares, de un sistema de esta categoría. Lo que lo hace bastante atractivo, por las ventajas que brinda.

    Desventajas

    Dentro de las desventajas de este sistema, podemos destacar las siguientes:

    • El costo de instalación inicial es bastante alto.
    • Para su instalación es necesario una unidad en el exterior de la casa.

    Aunque son pocas, estas se pueden llegar a convertir en beneficios más adelante, cuando empieces a percibir el ahorro que llegas a obtener, por contar con este sistema.

    ¿Qué gas usa la Aerotermia?

    La Aerotermia es una tecnología muy eficiente para la calefacción, con la que no llegas a usar gas, lo que te permite eliminar las facturas por dicho servicio y ahorras en el recibo de luz.

    Pero se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

    1. El consumo de la Aerotermia llega a suponer un ahorro significativo en las facturas, si lo llegamos a comparar con el gas natural.
    2. Lo más común es que los hogares españoles, ya cuenten con la instalación para el gas natural y, el realizar cualquier cambio, puede ser bastante costoso. Pero una instalación con suelo radiante o con bajas temperaturas, al realizar el cambio, el costo se reduce.
    3. El tamaño de la vivienda es un factor importante, cuando una persona se está planteando la instalación de gas natural o instalar Aerotermia.
    4. Como el gas natural es uno de los combustibles fósiles que menos daño le hace al ambiente, aun este no puede llegar a competir con la Aerotermia, ya que solo tendrás un consumo a nivel eléctrico.

    Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos decir que la Aerotermia es uno de los sistemas de calefacción más comunes en los hogares españoles, siendo una opción de energía bastante eficiente y de gran rendimiento.

    Ya conociendo cómo se obtiene la Aerotermia, es importante entonces saber también el costo de ella, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la instalación de gas natural para una vivienda de unos 100 m2, cuenta con un costo de 5.500 euros, la instalación de Aerotermia, tiene un valor de 12.000 euros, es decir, costará un poco más del doble.

    Aunque es un costo mucho más elevado en comparación, cabe destacar, que llegas a obtener un beneficio de ahorro anual, tanto de luz como de gas, logrando que, la inversión por la instalación que hagas, se amortigüe a un mediano plazo.