Para mantener los equipos de climatización en perfectas condiciones, se debe realizar, entre otras cosas, el correcto mantenimiento de aires acondicionados. Esto alargará su vida útil y te ayudará a ahorrar grandes cantidades de dinero en las facturas. Uno de los aspectos más relevantes para este mantenimiento es la limpieza de la unidad externa del aire acondicionado.

Limpiar la unidad externa del aire acondicionado

Cuando tenemos un equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones y completamente limpio, el desempeño del mismo mejorará significativamente y esto traerá como consecuencia una disminución en el monto de las facturas. A continuación, te vamos a explicar cómo realizar una limpieza eficiente de la unidad externa del equipo de aire acondicionado.

Limpieza de la unidad externa

Este dispositivo se encuentra ubicado, por lo general, en la parte de afuera de la edificación o vivienda. Para realizarle el mantenimiento al aire acondicionado  tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar la energía: Debes verificar que no exista ningún tipo de alimentación eléctrica en el momento de realizar la limpieza. Las formas de hacerlo son: buscando el botón de “OFF” del breaker general o desconectado por completo el equipo de la corriente eléctrica de la casa, por medio del cable.
  2. Destapar la unidad: Se deben quitar todas las tapas y rejillas protectoras para poder realizar una limpieza del equipo a profundidad.
  3. Limpieza del ventilador: EL ventilador de la bobina del condensador, suele arrastrar hojas, polvo, hierba y cualquier otro tipo de suciedad, limitando la eficiencia del equipo. Para limpiarlo, lo más recomendable es utilizar aire a presión.
  4. Aceite: En caso de que el motor del ventilador tenga segmentos que requieran lubricación, agrega a estos, aceite especial para motor. Para este paso, siempre será bueno consultar el manual del fabricante.
  5. Compresor: Este puede ser limpiado con un paño húmedo, cuidando cada una de las conexiones eléctricas. En este punto es probable que encuentres fugas, de ser así, consulta con un experto en la materia.
  6. Aspas del ventilador: Estas pueden ser limpiadas con un paño húmedo, e incluso despegarlas del tornillo que las une al eje, para lavarlas bien con agua y jabón.
  7. Armado: Vuelve a armar el equipo y ya tendrás la unidad externa del aire acondicionado en óptimas condiciones.

No puedes olvidar que realizar un mantenimiento adecuado al aire acondicionado, siempre permitirá que el equipo no presente fallas y, además, le dará más tiempo de vida útil.