Según un estudio practicado recientemente en ciudadanos españoles por Uponor, la tendencia más importante a la hora de decidir cuál será la vivienda ideal es la relación e impacto que pueda tener con el medio ambiente. En los resultados se ve que la mayoría espera poder residir en un piso que cuente con condiciones que favorezcan al ambiente, que disminuya el consumo excesivo de energía eléctrica, dióxido de carbono y que cuenten con un sistema de climatización.

¿Cuáles son los otros factores más apreciados por los españoles que buscan un nuevo piso?

Luego de los factores más importantes, también se valoran otros puntos como el ahorro de consumo de electricidad, potabilidad y seguridad del agua, oportunidad de reducir consumo de agua y condiciones generales de las tuberías y áreas generales de la casa. Actualmente el 40% desea cambiar de vivienda y cerca de la mitad desea hacer cambios en su vivienda actual para mejorar sus condiciones. Algo que ha llamado mucho la atención es que se esperaba que la mayoría valore un espacio para hacer trabajo desde casa, sin embargo, este punto no fue muy tomado en cuenta.

La mayoría de los españoles con menos de 45 años son los que están en búsqueda activa o tienen pensado buscar pisos. En España normalmente se ofertan viviendas tipo piso con alrededor de 100 metros cuadrados, normalmente usados para alquiler, luego también hay casas y chalets con más ambientes, jardines y terrazas que tienen como mínimo 174 metros cuadrados.

Para la creación de este estudio, se le realizó una entrevista en línea individual a más de 1000 españoles que cuentan con la posibilidad de contar con un poder adquisitivo para elegir la vivienda en la que habitan y tienen más de 18 años en adelante y de sexos divididos proporcionalmente.