El plan financiará mejoras en el aislamiento de los edificios, el uso de energías renovables para calefacción, aire acondicionado o ventilación o la reducción del consumo eléctrico.

La Generalitat se compromete a reformar las viviendas. El Ministerio de Comercio y Comunicaciones, a través del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), ha llamado a un número gratuito de 43,8 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios.

El Programa deAsistencia para la Renovación de Energía para Edificios tiene como objetivo fomentar la acción en los edificios existentes, incluidos los usos residenciales y de otro tipo, o las viviendas o los edificios de propiedad. Por otro lado, no incluye actuaciones sobre nuevas edificaciones que se amplíen o reforman para cambiar el uso de las edificaciones.

El plan financiará medidas que deberán incrementar la eficiencia energética de la infraestructura térmica y mejorar el aislamiento de los edificios. También impulsará reformas que conducirán al uso de energías renovables para calefacción, climatización o ventilación de inmuebles o para reducir el consumo eléctrico.

Los edificios que se benefician del recurso deben reducir su consumo eléctrico en un diez porciento

Tras la reforma, el consumo energético final del edificio debe reducirse en al menos un 10% con respecto a la situación inicial y la eficiencia energética del edificio debe mejorarse en al menos un nivel. Si el edificio no tiene una clase de eficiencia energética, debe reducir su consumo en al menos un 20%.

La subvención se puede solicitar hasta el 31 de julio de 2021 o hasta el agotamiento de los fondos. El recurso está financiado por el Fondo Nacional de Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Actualmente, el 80% de los edificios de Cataluña tienen calificación E o menos. Además de reducir el consumo eléctrico.