Desde este verano, sabemos que Xunta quiere promover una planta de producción de hidrógeno  utilizando una electrólisis de 50 megavatios para la industria. La hoja de ruta del Estado sitúa en A Coruña un proyecto de producción de hidrógeno renovable para diversos usos industriales.

La única empresa coruñesa que ha colaborado en la hoja de ruta es Reganosa. Por lo tanto, es lógico suponer que es la regasificadora la que promueve el proyecto.

Sin embargo, la empresa se ha negado, por el momento, a confirmarlo. En su informe anual de 2018, la empresa ya ha mencionado como uno de sus objetivos servir de palanca para el desarrollo de tecnologías híbridas con biogás e hidrógeno.

¿Cuál será la potencia de esta planta?

Según datos facilitados por la Consellería de Economía en el mes de junio, la nueva planta gallega tendrá una potencia de 50 megavatios, produciendo 5.100 toneladas de hidrógeno capaz de alimentar más de 600 camiones con este combustible.

¿Cuál es el interés público en promover las inversiones en hidrógeno?

Básicamente, porque es un combustible que puede ser producido potencialmente sin emitir dióxido de carbono.

Por lo tanto, aunque haya que aplicar la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua utilizada como materia prima, si la electricidad procede de fuentes renovables, por ejemplo, de turbinas eólicas en alta mar, no se emiten gases contaminantes durante la producción.

Es muy importante señalar que el concepto de «hidrógeno verde» depende de la fuente de energía que alimenta la electrólisis.

Por ejemplo, si Reganosa utilizara ahora su principal combustible, el gas natural, no produciría «hidrógeno verde». Tendría que abastecer a la nueva planta con una fuente distinta a los controvertidos barcos de gas que llegan a Mugardos.